Ortopedia dentofacial: Aparatología funcional
La aparatología funcional parte de un abordaje integral. Mientras que la ortodoncia significa el control del movimiento de los dientes, la ortopedia dentofacial (ortopedia dental) implica la orientación del crecimiento y el desarrollo facial, los cuales suceden principalmente durante la niñez y la adolescencia.
Para el tratamiento de ortodoncia se utilizan aparatos que permiten el movimiento dental (generalmente brackets) y para el tratamiento de ortopedia dentofacial se utilizan aparatos especialmente diseñados para guiar el crecimiento facial y corregir anomalías en la posición de los arcos dentarios que conllevan maloclusiones e impiden la correcta masticación.
La ortopedia dentofacial, a través de la aparatología funcional, utiliza aparatos fijos y removibles similares a los de la ortodoncia y los tratamientos suelen combinar ambas especialidades para corregir la posición de los dientes y las anomalías en la estructura ósea facial. Es preciso conocer las causas de cada uno de los tipos de maloclusión diagnosticables y así ajustar los tratamientos que probablemente aconsejarán combinar diferentes técnicas.